Redacción. Guadalajara
Aprender hábitos alimentarios saludables es lo que harán a lo largo de dos meses más de 2.100 escolares en toda la provincia de Guadalajara a través de la campaña ‘Vivir en salud en el cole’, iniciativa que ha presentado Fundación MAPFRE en esta ciudad, extendiéndose a otras localidades y al ámbito rural.
El objetivo principal de este proyecto, que nace gracias a la colaboración de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es promover en escolares de 6 a 8 años, hábitos de vida saludable a través de materiales educativos novedosos, en los que se facilitan recomendaciones y consejos. También se impulsa su participación en talleres y actividades divertidas que les permitan aprender las propiedades y los beneficios que aportan determinados alimentos, saber cómo se prepara un desayuno saludable, y ser conscientes de la importancia de realizar ejercicio físico de manera habitual.
Cabe destacar que los malos hábitos de nutrición y la falta de actividad física se relacionan con las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo desarrollado, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. España no escapa a esa realidad. El 16 por ciento de la población adulta es obesa y el 48 por ciento padece sobrepeso. En el ámbito infantil, el 16,8 por ciento es obeso y el 14 por ciento posee sobrepeso. Otro dato interesante es que el 3,2 por ciento de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente, a pesar de que los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil. También existe una mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre los niños que disponen de ordenadores, televisión, videoconsola o DVD en sus habitaciones y entre los niños que duermen menos tiempo.
Este es el motivo por el que el Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE puso en marcha en 2008 ‘Vivir en Salud’, una campaña de promoción de estilos de vida saludables que desde entonces ha beneficiado a más de 70.000 personas en España y a más 10.000 en Iberoamérica, entre profesionales de la salud, educadores y familias. A lo largo de 2012, el proyecto estará presente en Brasil, Puerto Rico y El Salvador.
El Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE lleva a cabo numerosas actuaciones en España, Portugal e Iberoamérica, principalmente, relacionadas con la formación, docencia y divulgación en el área de la salud. Entre estas actividades destaca la concesión de becas, premios o ayudas a la investigación, y la organización de jornadas, cursos y seminarios.
En el acto de presentación de la campaña, celebrada en el Centro San José de Guadalajara, han participado Ana Guarinos, Presidenta de la Diputación de Guadalajara; José Luis Condado, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara; Marta Valdenebro, Diputada de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Guadalajara; Violeta Miguel, Coordinadora de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Guadalajara; y Carlos Álvarez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE.
|